jueves, 21 de febrero de 2008

Opinión: Sobre Cuba

La historia oral es un método histórico que se utiliza para la reconstrucción del pasado mediante testimonios orales. Muchas veces este método nos acerca a los acontecimientos históricos más recientes y es un buen método para entender las acciones humanas desde otro punto de vista. No tan solo se arrojan datos duros, cómo fechas y personajes, sino que nos acerca a otro tipo de fuentes de carácter cotidiano, de moda, de costumbres y porque no, sentimientos.

Sin el afán de hacer historia oral, pero si tratándose de un recuerdo vivo, en 2001 realicé aun viaje de ocho días a La Habana, Cuba. Que decir de aquellos días inolvidables. Recuerdo que en aquel tiempo dije que si iba a Cuba antes de que Fidel muriera o antes de que dejara el poder, al siguiente día podía morir en paz. En efecto visité una Cuba detenida en los años 50, como muchas voces opinan. Me encontré con una Cuba libre de pensamiento, con una sociedad de primer mundo, con un sistema de salud excelente, con una Cuba sin niños de la calle, con una Cuba pensante y crítica al respecto de sus opiniones políticas. En aquellos días me pude dar cuenta de que el sistema socialista había perdido fuerza, pero no por ello se dejaba de seguir con la lucha de un ideal.

Para muchos, el caso de Cuba, como le titulan, tratándose de un caso único en el mundo, ha sido el ejemplo que ha dejado el gobierno de los Estados Unidos de lo que le “puede pasar a los países socialistas”. Las críticas acerca de la “tiranía de Fidel Castro” han sido objeto de crítica hasta el cansancio. Aquí no pretendo criticar las políticas socialistas de ninguna de las dos partes, cómo bien dijo en uno de sus libros, hasta el 20 de febrero de 2008 el mismo Comandante en Jefe Fidel Castro: “la historia me absolverá”.
Esta vez quiero recalcar que el recuerdo de aquellos ocho días me hizo pensar en uno de los acontecimientos más importantes de este año 2008. Uno de los hombres más importantes del siglo XX, y quizá él último activo, que no tan solo fue junto con su comitiva de la Revolución Cubana, al lado de Ernesto “Che” Guevara y Camilo Cienfuegos, la bandera revolucionaria que le dio identidad a la ideología socialista, sino que creo uno de los más importantes pasos de transición hacia el cambio de un país justo en la repartición de la riqueza, que lograron el cometido de cualquier país: educación, salud y trabajo.

Después de mucho años, con un bloqueo por parte de los Estados Unidos y con un hombre desgastado por la edad, sigue existiendo en Cuba con sus dificultades, una sociedad de primer mundo con un mínimo de educación preparatoria, con un sistema de salud que cualquier país de primer mundo desearía y con la madurez crítica suficiente para saber esclarecer los senderos de su futuro.

Los cuervos están de luto, es el título de una de las obras de Hugo Argüelles, y así opino, que ante el anuncio de Fidel Castro con el título de aquella obra, se encuentran muchos.

Por Daniela Sandoval.

Carta de Fidel Castro

Y... ¿Quién es Plutarco?

Plutarco fue un historiador, biógrafo y ensayista griego. Realizó muchos viajes por el mundo mediterráneo. Estudió filosofía, retórica y matemáticas en la Academia de Atenas.

Fue responsable de interpretar los augurios de las pitonisas en el Oráculo de Delfos. Fue también magistrado y embajador. Su obra más conocida fue una serie de biografías de personajes griegos y romanos famosos elaborada en forma de parejas con el fin de comparar sus virtudes y defectos. Cada par contiene una vida griega y una vida romana. Con esto Plutarco pretendía no tanto escribir biografías de los personajes, sino explorar la influencia del carácter, fuere este bueno o malo, sobre las vidas y destinos de los hombres famosos. Esta obra lleva el título de Vidas Paralelas. Otro de sus trabajos importantes fue Los Moralia o Moralia, Obras morales y de costumbres, esta es una colección de varios tratados sobre ética.

Con la presentación de Plutarco, queremos dar la bienvenida a todos aquellos compañeros historiadores, lingüistas, filósofos, politólogos, de las artes y cultura en general, que por alguna razón han dejado de escribir y se han alejado del camino de la lectura y de la investigación sesuda. Este es un espacio abierto para expresar trabajos de investigación, críticas u opiniones. También les queremos dar la bienvenida a todas aquellas personas que quieran escribir, hacer una crítica u opinar acerca de historia, literatura, filosofía, política o de las artes en general.

Atentamente:

La lengua de Plutarco